martes, 22 de marzo de 2011

Arquitectura básica de Sistemas Expertos





1. Base de conocimientos (BC): Contiene conocimiento modelado extraído del diálogo con un experto. Es una parte muy importante de definir, y muy costosa. También se lo llama knowledgebase en inglés; KB, kb or Δ y es un tipo especial de base de datos para la gestión del conocimiento. Provee los medios para la recolección, organización y recuperación de conocimiento.

2. Base de hechos (Memoria de trabajo): contiene los hechos sobre un problema que se ha descubierto durante el análisis.

3. Motor de inferencia: Modela el proceso de razonamiento humano. Recordemos que una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje, para obtener un resultado.

4. Módulos de justificación: Es como se explica el razonamiento utilizado por el sistema para llegar a una determinada conclusión. Parte importante!

5. Interfaz de usuario: es la interacción entre el SE y el usuario, y se realiza mediante el lenguaje natural. Muchas veces esto es simplemente un resultado, un reporte o un mensaje en una pantalla. Iterativamente, se puede ir mejorando.

El usuario de un SE puede estar operando en cualquiera de los siguientes modos:

  • Verificador. El usuario intenta comprobar la validez del desempeño del sistema.
  • Tutor. El usuario da información adicional al sistema o modifica el conocimiento que ya está presente en el sistema.
  • Alumno. El usuario busca rápidamente desarrollar pericia personal relacionada con el área específica mediante la recuperación de conocimientos organizados y condensados del sistema.
  • Cliente. El usuario aplica la pericia del sistema a tareas específicas reales.

El reconocimiento de las caracterizaciones anteriores contrasta con la percepción de un simple papel (el cliente) de los sistemas tradicionales de software.

Mas en:

http://capacitacionjava.blogspot.com/2010/09/sistemas-expertos-arquitectura-basica.html

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